Filosofía

Es un espacio que busca el bienestar familiar acompañando y dando seguimiento individual a través de cursos y talleres de artes, ciencias, desarrollo emocional y asesoramiento en la crianza.

 
 

MISIÓN

MiCentro es el referente de una comunidad formativa alternativa, que promueve el desarrollo holístico –desde 0 hasta 99 años de edad– en la libertad, la creatividad y la seguridad.

VISIÓN

Formar personas curiosas, sensibles, empáticas, constructivas y comprometidas con el mundo, en ambientes adecuados que fomentan la autonomía, la responsabilidad, la voluntad y la confianza en sí mismos.

 
 

Construimos en comunidad

Nos conectamos activa y creativamente para el crecimiento individual y social, fomentando el aprendizaje en comunidad para que cada participante construya y avance en sus propios procesos.

Consideramos el espacio y el ambiente como parte del proceso

Diseñamos ambientes donde disminuye el estrés y contribuye al bienestar individual y colectivo. Creamos espacios para la exploración y creatividad donde se detona un universo de posibilidades para fortalecer el apego.

 

Sustento Filosófico

 

MiCentro se inspira en la metodología de Educación Estética de Lincoln Center Education, en la filosofía de Reggio Emilia, así como en los principios de la psicomotricidad y las neurociencias. 

Retoma ciertos elementos clave de cada una de ellas, y los adapta en función de los procesos de aprendizaje que se detonarán en cada sesión. 

Reggio Emilia

Inspirado en la filosofía de Reggio Emilia para el diseño del espacio y la concepción del niño como un ser creador.  

  • Retoma la importancia del proceso formativo de los niños basado en la estética, a través de experiencias artísticas. Es decir, promueve alcanzar la ética a través de la estética, si acostumbras a los niños a lo bello no tolerarán lo feo en todas sus manifestaciones (cfr. VECCHI)

  • Ve al niño como capaz de participar hoy, no solo en el futuro.

  • Nada se hace sin alegría. 

  • Se documenta y comunican los procesos, y no se pierde la riqueza espontánea del niño.

  • Se retoma las inquietudes, motivaciones e intereses de los niños

  • Se promueve la actitud de escucha entre niños y adultos, ambos con diferentes formas de conocimiento y aprendizaje.

  • La escucha activa, auténtica, respetuosa y profunda es el eje de todos los procesos, sin esperar resultados predeterminados.

Definición de taller Reggio Emilia: lugares en los que el cerebro, las manos, las sensibilidades, la racionalidad, la emoción y la imaginación trabajan juntos en íntima cooperación. (VECCHI 2013, pág. 54)

El eje que articula los procesos de desarrollo humano es a través de la estética y el espacio:

El ambiente es un personaje clave para el aprendizaje.

Los elementos espaciales y materiales invitan a la exploración y cada cosa tiene una intención dentro del proceso y se desarrolla el potencial expresivo.

Suavidad general

Diverso, estimulante, acogedor, amigable. Espacios en grupo y privados listos para escuchar a los otros.

Relación

Espacios relacionales, rico en información, sin reglas formales, una estética de conexiones.

Osmosis

Permeado de la realidad contemporánea, un espacio que sirve como enlace con el mundo exterior.

Multisensorialidad

Fomento de una experiencia sensorial, de investigación y de descubrimiento. Contrastes sensoriales.

Epigenesis

Un espacio manipulable y flexible según procesos de aprendizaje. Concepto de evolución.

Comunidad

Participación social– alumnos, profesores y padres – sentimiento de comunidad.

Constructivismo

Espacio tipo taller, para la investigación y experimentación. Laboratorios individuales y grupales.

Narración

Visibilidad de los procesos de investigación y cognición. Espacio para documentar el proceso y no solo el resultado. Revela la presencia de los niños incluso en su ausencia.

Normalidad enriquecida

Integración de partes de manera armónica. Interacción equilibrada de objetos, situaciones, iconografía, y materiales. Sinfonía armónica.

Educación Estética Lincoln Center Education, NY

En sus programas de formación integra elementos de la metodología de educación estética del IMASE inspirada en la filosofía del Lincoln Center Education, NY.

Retomamos como eje de la metodología el desarrollo del pensamiento imaginativo que permite visualizar y generar nuevas posibilidades, detonar la creatividad y así generar innovación.

Consiste en suscitar la exploración creativa y el aprendizaje a través de la percepción en torno a una obra artística. Se concretan líneas de análisis, se promueve la reflexión individual y grupal, con ello se generan aprendizajes que se construyen con el diálogo y diversas técnicas de exploración. Durante el proceso se considera el contexto de la obra artística desde un enfoque histórico, social y cultural.

La experiencia estética es una herramienta formativa que desarrolla la capacidad imaginativa y el trabajo colaborativo para la construcción de comunidades de aprendizaje. 


  1. Detonar continuamente la exploración y el diálogo grupal e individual.

  2. Presencia de la estética  desde el espacio, la selección y distribución de materiales así como el propio diseño de experiencias.

  3. Documentar el proceso constantemente.

  4. Plantear y provocar continuamente cuestionamientos y reflexiones.

  5. Si el programa formativo lo permite, se elige una obra artística como eje articulador para los diversos talleres.  

Papel del tallerista

El tallerista es un especialista en su área del conocimiento que formula experiencias formativas, como un potenciador del aprendizaje.

Mantiene de manera armónica las siguientes actitudes, en función de las necesidades grupales e individuales, y del momento de la experiencia formativa:

  • Presencia vs Ausencia 

  • Cercanía vs Lejanía 

  • Prevención vs Error 

  • Guía vs Autonomía 

  • Contención vs Libertad 

  • Autonomía vs Apoyo